CableLabs prueba la óptica coherente

La óptica coherente puede ser la solución que proporcione un alivio muy necesario en el departamento de banda ancha.

La óptica coherente puede ser la solución que proporcione un alivio muy necesario en el departamento de banda ancha.

CableLabs ha anunciado que ha adaptado la tecnología que se utiliza en las redes de fibra de larga distancia desde hace bastante tiempo, para su uso en redes de acceso de corto alcance. La asociación de R&D ha demostrado 2.048 Gbps usando ocho longitudes de onda de 256 Gbps cada una.

Específicamente, con la tecnología coherente, hay dos dimensiones de luz de encendido, usando amplitud y fase, así como dos polarizaciones. Esto permite más longitudes de onda en el espectro comparado con otras tecnologías y, por lo tanto, más capacidad en una fibra.

En el entorno de largo recorrido, las distancias de más de 3 000 km entran en juego. Fibras de esa longitud necesitan una gran cantidad de compensación por la distorsión y el ruido. El resultado es una implementación compleja y costosa.

La red de acceso, sin embargo, implica decenas de kilómetros en lugar de miles, lo que significa que la cantidad de compensación necesaria se reduce significativamente. El resultado es una implementación más sencilla y de menor costo.

CableLab se centrará ahora en la transición de R&D y desarrollo de especificaciones. Una fuente de Cablelabs dijo que anticipa que un grupo de trabajo será lanzado en mayo/junio.

More in BTR America Latina