La cantidad de líneas de banda ancha en Ecuador crecerá de forma moderada de 2016 a 2021, y el alcance entre la población crecerá de 10.3 % en 2016 a 13.7 % en 2021, de acuerdo con un nuevo informe de Research and Markets. Las inversiones del gobierno y de los operadores en el despliegue de redes de fibra ótica será lo que impulse el crecimiento, de acuerdo con el informe "Ecuador: el despliegue de redes de fibra óptica, junto con la inversión en la expansión de la red 4G, ayudará al crecimiento de las telecomunicaciones".
Es muy probable que las inversiones tendrán el propósito de apoyar los objetivos establecidos por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en su plan nacional 2016-2021. Según este informe, la expansión de la red móvil 4G proporcionará oportunidades de crecimiento para proveedores e inversores.
Research and Markets pronostica que los ingresos totales por servicios aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesto de 2.0 %, de 2016 a 2021. El motivo de tal crecimiento serán los datos móviles, los servicios fijos de voz sobre IP y la banda ancha fija. La división entre ingresos por servicios fijos y móviles estará dominada por el segmento de los servicios móviles de 2016 a 2021. Al final de este periodo, los ingresos por estos servicios móviles significarán 59.1 % del total.