El mercado de telecomunicaciones en Bolivia es el de mayor crecimiento en Latinoamérica

June 16, 2015
El mercado de las telecomunicaciones de Bolivia es actualmente uno de los más pequeños en América Latina, generando sólo $ 1 mil millones en 2014.
El mercado de las telecomunicaciones de Bolivia es actualmente uno de los más pequeños en América Latina, generando sólo $ 1 mil millones en 2014. Sin embargo, según Pyramid Research, es el de más rápido crecimiento en la región. La tasa compuesta anual proyectada entre 2014-2019 es de 7.8 por ciento. Impulsado por datos móviles, banda ancha y TV paga, este alto crecimiento se traducirá en la generación de US $ 1.5 mil millones en el año 2019.

Hasta la fecha, muchos sectores de telecomunicaciones en Bolivia están poco desarrollados en comparación con otros países de América Latina. Por ejemplo, la tasa de penetración de banda ancha a finales de 2014 era de sólo el 2,1 por ciento. Según el informe, Bolivia tiene una de las conexiones a internet más caras y más lentas de la región. Muchos consumidores utilizan los teléfonos móviles para los servicios de internet, lo que resultó en una tasa de penetración a la suscripción móvil de 96 por ciento a finales de 2014. Los operadores móviles están trabajando para migrar de 2G a 3G + para ofrecer velocidades de datos más altas.

El informe predice que el mercado de televisión paga en Bolivia crecerá de una tasa de penetración del 10,9 por ciento en 2014 a 27,1 por ciento a finales de 2019. El cable recibirá competencia de DTH / satélite, ya que Bolivia recientemente lanzó su primer satélite, Tupac Katari. Esto debe conducir a ofertas con tarifas de banda ancha y de descuento incluido.