SUTEL adjudica contratos de banda ancha al Grupo ICE

Nov. 27, 2019
El trabajo para conectar los primeros territorios a Internet debe completarse dentro de los 70 días. ICE tendrá 14 meses para completar las instalaciones en ambas zonas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de Costa Rica a principios de este mes otorgó dos contratos a la empresa estatal de servicios públicos Grupo Instituto Costarricense de Electricidad (Grupo ICE) para suministrar servicios de telefonía y banda ancha a 14 territorios indígenas en el Atlántico y la Zona Sur del país. Los contratos tienen un valor de US$27.6 millones para el trabajo en la Zona Atlántica y US$20.2 millones para la Zona Sur. El financiamiento proviene del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

El trabajo para conectar los primeros territorios a Internet debe completarse dentro de los 70 días. ICE tendrá 14 meses para completar las instalaciones en ambas zonas. La iniciativa de la Zona Atlántica afectará a las comunidades de Cabecar Tayni, Talamanca Cabecar, Cabecar Bajo Chirripo, Cabecar Chirripo (Alto), Talamanca Bribri y Bribri Kekoldi. En la Zona Sur, Guaymi de Conteburica, Guaymi De Altos De San Antonio, Guaymi De Abrojos-Montezuma, Brunka de Curre (Rey Curre), Terraba, Cabecar de Ujarras, Bribri de Salitre y Bribri de Cabagra recibirán nuevas conexiones.

“Estamos construyendo un hito en nuestro país con la mayor inversión realizada a favor de los pueblos indígenas. En un primer proyecto ya llevamos el servicio a la comunidad de Matambú en Guanacaste, con este proyecto llegamos a 14 territorios más. Actualmente, estamos en proceso de formulación y consenso con los 9 territorios indígenas restantes para llevarles telefonía e Internet”, explicó el Ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de SUTEL.