Huawei se enfrenta a la prohibición de utilizar tecnología estadounidense

May 29, 2019
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, a través de su Oficina de Industria y Seguridad (BIS), ha incluido al proveedor chino de tecnología de comunicaciones Huawei en su lista de entidades.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, a través de su Oficina de Industria y Seguridad (BIS), ha incluido al proveedor chino de tecnología de comunicaciones Huawei en su lista de entidades. Las empresas estadounidenses que deseen hacer negocios con las empresas que figuran en la lista deben solicitar una licencia especial, por motivos de seguridad nacional, antes de venderles cualquier producto. Como dichas licencias son difíciles de obtener, la medida cierra efectivamente el suministro de Huawei de componentes, subsistemas y tecnología de software derivados de Estados Unidos.

La BIS incluyó a Huawei en la lista debido a que “la información de que dispone el Departamento proporciona una base razonable para concluir que Huawei participa en actividades que contravienen la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de EE. UU.”, de acuerdo con el anuncio de la medida. La oficina citó como fundamento los cargos legales en curso contra Huawei y su director financiero Meng Wanzhou en relación con la supuesta provisión de tecnología prohibida a Irán, así como los cargos de obstrucción de la justicia por supuesta tentativa de encubrir dicha actividad.